Loading...

Nosotras

Construyendo un

mundo donde quepan

todas las personas en

igualdad de derechos.



¿Quiénes somos?

Somos profesionistas de distintas disciplinas como la psicología, las ciencias políticas, la sociología, las relaciones internacionales, el diseño, interesadas en incidir en la construcción de la igualdad sustantiva y la transformación socioeconómica y cultural de las mujeres partiendo desde las realidades locales pero también influyendo en la construcción de las políticas públicas para que estas contengan en todo momento perspectiva de género y juventudes.

 

¿Cómo surgimos?

Surgimos en 2013 tras haber participado en diversos talleres y proyectos cuyos objetivos eran referidos al empoderamiento de las mujeres, la sensibilización sobre la desigualdad existente entre mujeres y hombres, la capacitación para servidoras y servidores públicos. Estas experiencias con la sociedad civil así como con los tres niveles de gobierno nos permitieron identificar la falta de información sobre los derechos de las mujeres y las obligaciones del Estado para promover, respetar y garantizar la igualdad de oportunidades, de acceso uso y control de los recursos tanto para mujeres como hombres en sus diversidades etarias, raciales, sexuales o de cualquier otra índole.


Este desconocimiento generalizado junto con las olas de violencia que en el país han ido creciendo en distintos ámbitos nos empujó en 2012 a plantearnos un proyecto colectivo que pudiera de alguna manera ayudar a frenar la violencia contra las mujeres así como difundir los derechos de las mujeres y coadyuvar a que ellas pudieran conseguir su autonomía y empoderamiento.
MISIÓN

Realizar nuestras actividades considerando siempre las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres, las interseccionalidades que cruzan al género en su relación con la desigualdad, bajo los principios que provee el pensamiento filosófico feminista y las herramientas provistas por esta corriente bajo la categoría del género.

VISIÓN

Impactar significativamente en la construcción de un mundo donde ser mujer no signifique vivir discriminación, violencia o desigualdad. Construir modelos de intervención social y de trabajo para el empoderamiento de las mujeres y las juventudes y en ese sentido constituirnos como un referente en la consecución de la igualdad sustantiva de mujeres y hombres tanto por nuestro trabajo desde la estructura que significa el Estado así como la acción social en lo local y personal.

OBJETIVOS

Promover la independencia económica, el empoderamiento, la autonomía de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres con el fin de favorecer al acceso y ejercicio pleno de los derechos bajo los principios de accesibilidad, calidad.

  • Favorecer la investigación y difusión del género como categoría explicativa y causal de la desigualdad, sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y aquellos relacionados con el empoderamiento y autonomía de las mujeres.
  • Contribuir en la planeación, diseño, y evaluación de políticas públicas que tengan perspectiva de género y juventudes.
  • Proporcionar conocimientos, herramientas y recursos para el empoderamiento y autonomía especial de las mujeres y las juventudes.
  • Promover y fortalecer nuevas masculinidades que se alejen de patrones basados en el sistema sexo genérico cuyo esquema parte de la dominación y se caracteriza por su violencia y desigual jerarquización del poder.
  • Impactar en la permanencia de la agenda por los derechos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.