Loading...

Agenda Metropolitana
PARA FRENAR LA VIOLENCIA

EMPONDERAMIENTO POLÍTICO SOCIALES

Agenda Metropolitana para frenar la violencia

  • Año:
    2018
  • Lugar:
    CDMX Y ÁREA MPOLITANA

 

Este año a través del Programa Proequidad en su décimo séptima edición del Instituto Nacional de las Mujeres se está conformando a través de diferentes acciones la Agenda Metropolitana para frenar la violencia.

En México ocurren 8 feminicidios diarios, las estadísticas señalan que el 61% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; el 41.3% de las mujeres han sufrido violencia sexual, y el 34% ha sufrido violencia física.

Gema Joven A.C., con recursos del programa proequidad, te invita a formar parte de las mesas de trabajo contra la violencia de género, en donde vamos a discutir y a proponer de manera conjunta una ruta en materia legislativa, de política pública y acción comunitaria. Ello, con el fin de construir una alternativa ante la poca eficiencia del Estado por atender la alarmante situación. Finalmente, se definirán los canales para cabildear y posicionar nuestra Agenda Metropolitana contra la violencia de género.

Se llevarán a cabo 8 mesas regionales donde se recuperan los saberes, experiencias y propuestas de cada una de las participantes para trazar una ruta en materia legislativa, política pública y acción comunitaria que buscará incidir políticamente. En conjunto se definirán los canales para cabildear y posicionar nuestra agenda este mismo año.

 


Para conformar este proyecto tambíen se ha construido el Escuela Político Feminista que es un diplomado con cuatro módulos para que las participantes adquieran conocimientos y habilidades para incidir en la transformación social desde la política pública y legislativa desde la agencia de cada una de ellas y su actuar en colectivo.

Este proyecto surgió partiendo de otras experiencias como las surgidas en el Laboratorio Político Feminista y otros proyectos relativos al empoderamiento políticos de las mujeres donde en colectivo identificamos la urgencia de frenar la violencia pero aludiendo no solo al ámbito judicial punitivo, por el contrario pensando en una respuesta feminista que buscará contener y frenar la violencia a través de otras muchas acciones que puedan dar por resultado el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

  • Project Image
  • Project Image